sábado, 24 de febrero de 2018

El Raspberry Pi3

Estos dispositivos se llaman Low Cost Single Board Computers, es una computadorar completa, de bajo consumo, con características modestas que está contenido en una placa un poco mayor que una tarjeta de crédito. Hay de varias marcas, distintos precios y diseños. El más común es de la marca Raspberry. Fue también el primero en tener una acogida masiva. Hay otras marcas como ODroid o Banana Pi, Orange Pi, etc. cada uno con sus características y sus precios.


Placa y conexionado de Raspberry Pi3. stackexchange.


La versión 3 salió en febrero de 2016 y cuenta con WiFi incorporada, Ethernet, varios puertos USB, HDMI y conectores para cámara, display, etc. Está basada en el BCM2837, evolución del BCM2835, un SoC (System on Chip) de Broadcom bien conocido. Un System on Chip no es más que un procesador, GPU y demás funciones integradas en un sólo componente. Se parece mucho a la electrónica de un smartphone. Este modelo es un ARM de 64bits a 1.2GHz, quad core y con 1Gb de RAM.

De la arquitectura no se puede contar mucho, ya que Raspberry no es Open Hardware. Hay disponibles versiones reducidas del esquema eléctrico, pero por hasta la fecha no hay intención de liberar el esquema completo. Por tanto muchos de los resultados se basan en la experimentación.

El chip que controla los puertos USB y la conexión Ethernet es el mismo, un LAN9514 de Microchip, produciendo un cuello de botella. Hay que tener esto en cuenta si se planea usarlo como NAS. Dado el precio del integrado y el uso general al que se destina el producto parece una decisión de diseño más que razonable.

Lo importante es que todas las versiones cuentan con una conexión GPIO (General Purpose Input Output) triestado. Es decir salida nivel alto, bajo y alta impedancia -input-, como las de un microcontrolador. Al fin y al cabo son los mismos pines del BCM. Eso sí, funcionan a 3.3v y no a 5v y carecen de cualquier tipo de protección. No suele haber problema en conectarlas a 5v con una resistencia, pero es algo que el datasheet prohíbe expresamente.


Accesorios

Lo primero que se compraría sería una caja apropiada para el uso que estéis pensando. Lo más práctico para experimentar es la Pibow Coupé. Las cajas con este formato permiten acceder fácilmente a todos los conectores con un detalle muy útil: tiene serigrafiada la numeración de los pines. Lo único que no es bueno es que los pines GPIO sobresalen ligeramente de la caja y podrían engancharse con algo.
Caja de acrílico tipo Pibow Coupe, color "flotilla".
El adaptador, para un uso ocasional sirve perfectamente con un cargador de móvil de 5v. Eso sí, en cuanto se quiera conectar un disco duro externo, por ejemplo, se va a venir abajo. Recomiendan un cargador de 3 amperios, que también os puede servir para cargar un móvil que soporte carga rápida.

¿Disipador? No es malo pero tampoco lo necesita. Si queréis ponerlo tened en cuenta que las cajas como la de arriba sólo están preparadas para poner disipador en el chip principal.

El sistema operativo va en una tarjeta Micro SD, el tamaño no importa siempre que quepa el sistema operativo y el software que queráis instalar, el mínimo con entorno gráfico diría que una de 16Gb.

Otros accesorios  muy útiles son un latiguillo de cable de red Ethernet para conectarla al router o al PC y un conector USB-Serie sobre todo para los que uséis portátil. Veremos por qué más adelante.

También os vendrá bien un juego de cables con conectores Dupont para experimentar:

Cable arco-iris con conectores Dupont macho-hembra.



Fuente:
http://electronicayciencia.blogspot.com.ar/2016/11/conexion-gpio-de-raspberry-pi-3.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario