sábado, 24 de marzo de 2018

Utilizando Scratch en Raspberry Pi

La versión de Scratch que dispone Raspbian es la 2.0, evidentemente podríamos utilizar Scratch 2.0 online de la misma manera que con cualquier sistema que no sea Raspberry a través del navegador, pero perderíamos la posibilidad de utilizar el GPIO (General Purpose Input/Output, puerto de entrada y salida de propósitos generales) para computación física conectando sensores y actuadores. La ventaja que tenemos con Raspberry Pi es que disponemos de esa conexión de puertos de entrada/salida a través de pines individuales.
La versión online de Scratch 2.0 no contempla esos pines de Raspberry puesto que puede ser utilizado desde cualquier ordenador Window, Linux o Mac/Apple, y ellos disponen de esa posibilidad.
Una vez introducida la microSD con Raspbian instalado tan sólo hay que darle alimentación a Raspberry Pi para que arranque. Una vez veamos el escritorio de Pixel, entorno gráfico de Raspbian, deberemos acceder al menú de la esquina superior izquierda con el logo de Raspberry Pi.
Una de las opciones es “Programming“, pulsar y seleccionar Scratch 2.
scratch en raspberry raspbian

En ese momento se abrirá Scratch en Raspberry en su versión 2.0. Si tienes curiosidad la otra selección que pone Scratch es la 1.4 y no dispone de la extensión para utilizar el GPIO de Raspberry Pi.
Una buena idea al iniciar Scratch es seleccionar el idioma pulsando en el icono de la esfera.
scratch en raspberry idioma

Ahora debemos añadir a Scratch la extensión que nos va a permitir utilizar los pines de entrada/salida. Seleccionar “More Blocks” en el menú de bloques y luego “Añadir una Extensión”.
scratch en raspberry extension

Seleccionamos la extensión “PI GPIO” y pulsamos abajo a la derecha “OK”.
Ahora si tienes instalado Scratch en Raspberry Pi con la función para utilizar los pines de entrada y salida para computación física.
Mediante el bloque “set gpio X to” vamos a poder poner un pin de salida del GPIO de Raspberry Pi en estado alto o bajo, es decir a 1 o 0.
Mediante el bloque “gpio X is high” vamos a poder leer si un pin de entrada del GPIO de Raspberry Pi está activado o desactivado, es decir si tengo un 1 o un 0 en esa entrada.
Puede parecer poco, pero mediante estos dos bloques vamos a poder interactuar con el medio físico, tomando lectura de lo que ocurre externamente a la Raspberry a través de sensores y pulsadores y tomando acción en el exterior por medio de actuadores como pueden ser desde simples luces a relés que me permitan accionar casi cualquier cosa.

Fuente:
https://juegosrobotica.es/scratch-en-raspberry/

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