domingo, 3 de junio de 2018

Mi primer proyecto: LED intermitente

Como primer paso se va a programar y construir un LED intermitente que parpadea continuamente con una frecuencia de 1 segundo. Para ello abrimos el entorno de programación Scratch de nuestra Raspberry Pi e importamos la extensión para utilizar los pines GPIO.

A continuación, añadimos el bucle con las instrucciones de encender y apagar el pin GPIO deseado. En esta práctica vamos a utilizar el pin GPIO número 4 (situado en la posición número 7 de la placa).




Intermitente con Scratch y GPIO
Intermitente con Scratch y GPIO


Antes de empezar con la conexión del circuito, es conveniente recordar que una mala conexión de los componentes en nuestra placa puede deteriorar los pines GPIO o romper la Raspberry Pi. Tener mucho cuidado y revisar las conexiones varias veces antes de conectar.


Materiales necesarios
En esta práctica vamos a utilizar los siguientes materiales:
  • 1 protoboard
  • 2 latiguillos
  • 1 resistencia 100 Ω
  • 1 diodo led (5mm)


Algunos cálculos para verificar el proyecto
En nuestro caso tenemos un LED de color rojo, que según la ficha técnica el fabricante nos asegura que funciona a una tensión o voltaje de 2,1V y admite una corriente máxima de 20 mA. También sabemos que los pines GPIO ofrecen una tensión de 3,3V y una intensidad de entre 3mA (suficiente para encender el led). De estos datos tenemos que:
La tensión en el LED será de 3,3V - 2,1V = 1,2V.
La corriente en el LED será de 20 mA (la misma que en el circuito ya que no varía).
La Resistencia que hay que aplicarle según la Ley de Ohm será de: R = V / I = 1,2V / 20mA = 60Ω, redondeando a 100Ω.  La Ley de Ohm establece que la caída de tensión de un elemento del circuito es igual a la intensidad de corriente que circula por él, multiplicado por la resistencia que ejerce cada componente al paso de esta corriente.


Esquema eléctrico
Por último, fijándonos en la tabla de los pines GPIO de nuestra Raspberry Pi, conectamos al cátodo de nuestro led el pin de masa (GND) y al ánodo del led el pin que hemos activado en la programación con Scratch, el pin GPIO 4 (pin número 7 de nuestra placa).


 
Esquema eléctrico de Raspberry Pi 2 B para el intermitente


Advertencias
Fíjate muy bien donde conectas el cable y mucho cuidado con equivocarte o podrás quemar la Raspberry Pi.
Vuelve a revisar la conexión antes de conectar los cables a la protoboard.
No conectes nada a 5V si no estás seguro. La raspberry Pi funciona a 3.3V y pasándole 5V supone quemar la placa.

Fuente:
https://www.programoergosum.com/cursos-online/raspberry-pi/242-control-de-gpio-con-scratch-en-raspberry-pi/intermitente